Operadores Booleanos

La mayoría de los motores de búsqueda, y también los directorios que permiten buscar en su propia base de datos, permiten la utilización de operadores lógicos booleanos que establecen la relación entre los términos de búsqueda. Estos operadores tomado del álgebra del matemático inglés George Boole, permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades.

Los operadores utilizados son:

si bien el uso de la lógica booleana en Internet presenta algunas peculiaridades.


flechaup.gif (1014 bytes)

OR

Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. Así si utilizamos como perfil de búsqueda cáncer OR pulmón estamos pidiendo documentos que contengan bien el término cáncer, bien el término pulmón, o los dos, tal y como muestra el diagrama de Venn.

or.jpg (8788 bytes)


flechaup.gif (1014 bytes)

AND

Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan ambos términos. Si utilizamos en este caso como perfil de búsqueda cáncer AND pulmón estamos pidiendo documentos que contengan tanto el término cáncer como el término pulmón, tal y como muestra el diagrama.

and.jpg (8264 bytes)


flechaup.gif (1014 bytes)

NOT

Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los término y no el otro. Si utilizamos como perfil de búsqueda cáncer NOT pulmón solicitamos documentos que contengan el término cáncer pero que no contengan el término pulmón, tal y como muestra el diagrama de Venn.

not.jpg (8729 bytes)


flechaup.gif (1014 bytes)

La lógica booleana en Internet

Cuando utilizamos un motor de búsqueda en Internet la utilización de lógica booleana en el entorno de búsqueda del motor puede llevarse a cabo de tres modos:

  1. Utilización de los operadores booleanos como suele ser habitual

  2. Utilización implícita de la lógica boolena

  3. Utilización de opciones predeterminadas en el entorno de búsqueda del motor de que se trate

1. Utilización habitual de operadores booleanos

Muchos motores de búsqueda permiten la utilización de operadores booleanos como suele ser habitual, esto es, escribiéndolos en el perfil de búsqueda:

cáncer OR pulmón

cáncer AND pulmón

cáncer NOT pulmón

(cáncer AND mujeres) NOT pulmón

Nota: En este último caso la utilización de paréntesis fuerza al motor a realizar primero la operación cáncer AND mujeres, y posteriormente se lleva a cabo el resto del perfil de búsqueda con el operador NOT. El uso de paréntesis fuerza por tanto a considerar los términos unidos por AND como una unidad lógica.

2. Búsqueda booleana implícita

La utilización de operadores booleanos no se lleva a cabo de manera explícita, escribiendo los operadores, sino que al escribir las palabras clave el motor de búsqueda por defecto ya considera una determinada opción de combinación lógica. También puede llevarse a cabo la búsqueda booleana mediante la utilización de determinados símbolos (por ejemplo + o – ) que substituyen a los operadores lógicos. Esta opción es tan común en el mundo de los motores de búsqueda que puede considerarse la estándar. En muchos motores de búsqueda al escribir varias palabras se considera que están unidas por un OR.

cáncer pulmón (se considera cáncer OR pulmón)

+cáncer + pulmón (es equivalente a cáncer AND pulmón)

cáncer -pulmón (se considera equivalente a cáncer NOT pulmón)

cáncer tumores +pulmón (equivalente a cáncer OR tumores AND pulmón)

3. Opciones predeterminadas en el entorno de búsqueda del motor

Algunos motores de búsqueda ofrecen en su entorno de búsqueda un menú u opciones que permiten elegir el operador lógico deseado. Con frecuencia el operador ha sido sustituido por una frase que expresa la acción de combinación a realizar por el operador:

cualquiera de la palabras por OR

todas las palabras por AND

no debe contener las palabras por NOT

A estas opciones (o expresiones similares) se suele unir la opción “la frase exacta” que permite buscar documentos que contiene una frase determinada, tal como la hemos escrito. También es habitual que entre las opciones se incluyan operadores de proximidad o adyacencia como NEAR que permite buscar términos que estén próximos, y por tanto en el mismo contexto

Anuncios

Acerca de juanbaena27

estudiante y operador logistico
Esta entrada fue publicada en ENLACES INTERNET. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s